El 15 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla el V Foro Europeo - Educación y Libertad, organizado por ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) y FUNDEL (Fundación Europea Educación y Libertad).
Bajo el lema Generación XXI, expertos en educación y juventud, periodistas, sociólogos, pedagogos, representantes de organizaciones dedicadas a la juventud, de asociaciones de alumnos, y estudiantes de Bachillerato y Universidad, debatieron cómo afecta a los jóvenes los nuevos problemas de este siglo, como son el acoso y la violencia escolar, el consumo de alcohol y drogas, o la desvertebración familiar, y como influyen estas nuevas situaciones en la educación y en la forma de relacionarse.
El foro se constituyó en un espacio de reflexiones y de propuestas, con el objetivo de analizar y debatir los valores, inquietudes y esperanzas de los jóvenes, y observar cómo les influyen fenómenos actuales como la inmigración, la globalización, el terrorismo, los nacionalismos, los integrismos religiosos, las desigualdades sociales, la ética, o los grandes avances científicos y tecnológicos.
Participaron del evento personalidades como:
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Mª Cuevas, presidente de CEOE, y Jesús Núñez, presidente de ACADE y FUNDEL, Fernando Vallespín, presidente del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), Consuelo Crespo, presidenta en España de UNICEF, Emilio Pinto, presidente de la Fundación Internacional O´Belén que trabaja con niños en situación de exclusión, Pedro González Blasco, director del estudio Jóvenes españoles 2005, de la Fundación Santa María, Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor, entre otros expertos.
Como representantes de medios de comunicación participaron: José Mª Calleja, director de informativos de CNN+; Jon Sistiaga, reportero de guerra;
Enrique de Diego, subdirector del semanario Época, y el escritor Fernando Sánchez Dragó, director del programa de TVE Negro sobre Blanco.
También estaban presentes estudiantes de Bachillerato y universidad, incluyendo Álvaro Vermoet, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), y Adrián Martínez, presidente de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes en Madrid (FADAE).
Una de las estudiantes presentes bailó flamenco de manera encantadora, como forma de expresión en el foro.
El debate tuvo momentos amenos y momentos de fuertes discusiones. En general, fue bastante interesante, como instrumento de reflexión y mayor conocimiento de la realidad de los jóvenes y de la educación en España.
Al final, nos fue ofrecido un muy bueno cóctel.
Renata